Expertos hablan de cómo hacer un buen uso del derecho al retracto

Arrepentirse de una compra o de una obra publicada le ha abierto el camino al derecho al retracto. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la definición general de esta herramienta hace referencia a la facultad de cada comprador para ‘echarse para atrás’ después de una transacción de bienes o servicios y se enfoca, especialmente, en aquellas compras que se hacen a distancia y en las que se usan métodos transaccionales digitales.

Para Eduardo Cabrera Gordillo, abogado especialista en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías, y socio de Sergio Cabrera Abogados, ‘el derecho de retracto es la facultad unilateral de un consumidor de dar por terminado un contrato de compraventa o uno de prestación de servicios mediante sistemas de financiación. Es la posibilidad de revocar o de arrepentirse de una decisión, en caso de que lo comprado no satisfaga sus expectativas del todo.

En un contexto de derecho de autor, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, define esta decisión como un derecho moral consagrado en algunas legislaciones en virtud del cual el autor tiene derecho a retirar su obra de circulación, así la haya consentido previamente.

Como lo señala la Ley 23 de 1982, el autor tendrá sobre su obra un derecho perpetuo, inalienable e irrenunciable, entre otras cosas, ‘a retirarla de la circulación o suspender cualquier forma de utilización, aunque ella hubiere sido previamente autorizada’.

Fuente:

Redacción más contenido. (2023, 26 de junio). Expertos hablan de cómo hacer un buen uso del derecho al retracto. Portafolio. https://www.portafolio.co/mas-contenido/derecho-al-retracto-expertos-hablan-de-como-hacer-un-buen-uso-584882