Es necesario que las marcas tengan que registrar el signo cada vez quecambien logo ante la SIC

Las marcas tienden a crear logos y presentaciones nuevas cada vez que la tendencia gráfica del momento va cambiando. Sin embargo, en Colombia si una marca quiere cambiar el logo por otro debe registrarlo nuevamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.»

Según Eduardo Cabrera Gordillo, Socio de Sergio Cabrera Abogados, esta es una estrategia de protección marcaria “para lograr acreditar el uso real y efectivo en el mercado de la familia de marcas, tanto las marcas actuales como las antiguas. Por lo general, se recomienda también utilizar en el mercado las marcas antiguas para evitar el riesgo de incurrir en posibles acciones de cancelación por no uso”.

Por esta razón es que las marcas siguen usando los logos anteriores, además que, si llegan a dejarlos de usar y se los cancelan se arriesgan a la posibilidad de que pierdan los derechos de exclusividad y que terceros puedan usar estas marcas argumentando que por falta de uso pueden tomar el registro o las misma marca para el signo que necesite registrar.»

Las marcas muchas veces se ven obligadas a modificar sus logos debido a que el contexto que interviene la marca va cambiando con el paso del tiempo, entonces estas tienen que adaptarse y pensar en las novedades que va generando el contexto social.

Teniendo como conclusión resaltar la importancia de que las empresas registren los cambios de las marcas si no quieren que estas se pierdan y que terceros las puedan tomar.

Fuente:

Escobar, N. (2022, 23 de mayo). Es necesario que las marcas tengan que registrar el signo cada vez que cambien logo ante la SIC. Asuntos Legales, Diario La República.https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/es-necesario-que-las-marcas-tengan-que-registrar-el-signo-cada-vez-que-cambien-logo-3368196